martes, 17 de noviembre de 2015

El “odio” en internet


Internet está entre nosotros desde hace casi unos 30 años. En internet hay una cosa que ha ido pillando popularidad a lo largo de los años, en ingles se denomina “hate”. “Hate” es un término virtual y literalmente significa “odio” pero en el entorno virtual toma un carácter más desaprobatorio, de negación y muchas veces toma un carácter vulgar. La persona que escribe sobre esto se le denomina “heater”. El “heater” es un individuo que no está de acuerdo con algo o alguien y de forma anónima da su opinión en Internet. Podemos encontrar dos tipos diferentes de “heaters” el denominado “intelectual” que son aquellos que quieren una discusión culta con todas las normas sociales como podemos encontrar en la vida no virtual, estos, presentan su opinión, lee lo que ponen los demás y llegan a conclusiones. Existe otra cara de los “heaters” que es aquel grupo que no se preocupa mucho por los argumentos razonables, no les importa el dialogo y sus pensamientos no vienen de la razón, solo de los impulsos del momento, potenciados por ejemplo por eslóganes nacionales. En esta entrada lo que to quiero es analizar más el último grupo ya que estos misteriosamente tienen una influencia real en páginas web. 

En Europa, en los tiempos de la dictadura cuando la libertad de opinión era muy limitada Internet abrió una puerta para poder expresar el odio y los pensamientos propios. Muchas personas piensan que el funcionamiento del espacio virtual significa algo totalmente diferente del mundo real. Esto ocurre porque es casi imposible llegar a la identidad real de los usuarios. Los psicólogos han ido realizando un estudio de como las personas en un entorno virtual trastocan las normales morales y éticas. En muchos países los resultados de estas investigaciones son unánimes, en el espacio virtual hay diferentes reglas, se pueden hacer más cosas, la ética por ejemplo es prácticamente nula, se pueden decir cosas que fuera de Internet son condenadas y se pueden limitar con la fuerza legal mientras que en el espacio virtual estas aparecen sin ningún escrúpulo y además impunemente. Por ejemplo a la pregunta sobre el robo de la música ¿bajar un cd pesa lo mismo que salir de la tienda con el cd sin pagarlo?

Ahora el motivo que a mí me ha parecido interesan es el “hate” destinado a los emigrantes el cual a mí me parece motivado por el miedo y la incomprensión pero desgraciadamente influye demasiado en la poblaciones. Lo mismo ocurre con la religión musulmana, después del acto horrible cometido en parís se ha empezado en Internet una  acción por parte de los musulmanes denominada “not in my name” para subrayar que los extremistas son solo una parte pequeña y que no todos los musulmanes son extremistas.


Karolina Gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario