Atrapados en las cajas tontas

Nuevas tecnologías y Conducta humana

martes, 19 de enero de 2016

Online identidad III


En la tercera entrada sobre el tema de la identidad en línea quiero aprovechar mirar hacia el problema de la identidad en línea desde otro ángulo, es decir, la infraestructura offerece en línea y la forma en que una identidad en línea se forma y se determina por este infrastrucutre. La agregación de productos como Google y Facebook está empujando a los usuarios en una determinada área. Con trayendo al presente compartimentos juntos del WorldWideWeb hace que su identidad en línea aswell más fijo y menos anonymus. Whisper y Secreto, dos nuevas plataformas de redes sociales son a la vez en los titulares, cada uno prometiendo un escape del escrutinio implacable de incorporar las redes sociales. Si bien estos servicios son excelentes para proporcionar una distracción momentánea, todavía están haciendo nada para solucionar el problema central de la identidad . En la vida real, hay muy pocas situaciones en las que es útil o incluso deseable para estar afuera en el anonimato de la conducta explícitamente antisocial o criminal. Los exempales estándar de confesiones personales, ., no se benefician de cierto anonimato. En cambio, la gente quiere exponer a algún subconjunto de su identidad y nada más. No se trata de ser anónimo o incluso haciéndose pasar por otra persona. Se trata de controlar qué subconjuntos de verdaderas facetas de una persona son relevantes en diferentes contextos sociales. Esto es fundamentalmente no engañosa, pero en realidad permite que uno sea auténtico.
Fuera de la Internet, es muy difícil encontrar información acerca de una persona para que podamos compartimentar fácil y natural de nuestras experiencias. Una persona puede ir a un grupo de apoyo de salud y discutir temas con su diagnóstico, y luego más tarde se puede ir a un club de tenis y discutir las últimas noticias en el tenis. Ellos no se preocupan mucho acerca de alguien en la cancha de reaccionar mal a ellos porque están enfermos. Esta persona no es una persona diferente en estos lugares - es siempre la misma persona - pero diferentes partes de su identidad son relevantes. Los Googles y Facebooks del mundo quieren sumar todos estos personajes en una sola identidad. Quieren hacer esto, no porque creo que esto es bueno para los usuarios o porque así es como piensan la sociedad funciona, sino porque les ayuda a monetizar las interacciones del usuario. Sin embargo, este tipo de agregación es un muy mal negocio para los usuarios.
Experiencia primaria Usuarios con esto viene en forma de anuncios altamente específicas. Un ejemplo perfecto de esto es cuando alguien va a un grupo de apoyo de salud en línea para hacer un poco de búsqueda o publicación, y luego navega al foro en línea de la comunicación sportclub. En el tenniscommunity, esa persona va a recibir anuncios orientados a ellos como un miembro del grupo de apoyo de salud. Esta es una propuesta que da miedo. A pesar de que los usuarios principalmente están reaccionando a este factor "Google acecho", en realidad hay una fuerza sutil pero mucho más insidioso en el trabajo.
Estos servicios están haciendo un muy fuerte impulso para que los usuarios inicien sesión en todas partes en Internet con un único ID. Este es un principio ideal para aquellos que no quieren recordar muchas contraseñas. Pero cuando se hace esto, Google es capaz de agregar una identidad en su sistema, y ​​toda la actividad en ese nuevo sitio se mezcla con todo lo demás que el usuario les ha dicho antes. La mayoría de las personas no son realmente conscientes de que esto es socavar las relaciones de confianza que tienen con los nuevos sitios.
Cuando una persona decide compartir información con una empresa, de tomar una decisión la confianza que hay entre ellos y que otra entidad. Ellos pueden decidir a comprar cosas de Amazon sabiendo que Amazon va a mantener su historial de compras y utilizar eso para crear un "Amazon Identidad." La mayoría de la gente está bien con Tripadvisor saber donde van a comer, y confían en su banco con la información de sus cuentas y confían en sus compañeros miembros de la comunidad de la salud con sus luchas personales. Para cada una de estas entidades, que han tomado una decisión confianza consciente.

Pero cuando un usuario inicia sesión a través de Google, que la confianza se arrojó por la ventana. Ellos están concediendo implícitamente Google la unión de todas esas relaciones de confianza. A través de Google, que regalan su identidad a todos los anunciantes de Google y otros jugadores. Por lo tanto, no sólo son de repente confiar en Google con su historial de compras Amazon, también potencialmente están confiando otros enitities con esa información también. Se trata de un debilitamiento fundamental de estas relaciones de confianza original que es seguro que conducir a muy grandes problemas en el camino.

Online Identidad II


En mi entrada anterior hablé de cómo la identidad en línea interfiere con la identidad en línea. En este entrada voy a discutir lo que las consecuencias de la dimensión de una identidad en línea son uno a nivel social y personal. La metáfora de la "máscara en línea ', la posibilidad de jugar un papel en línea es lo que hace que internet tanto tan atractivo como confuso para el individuo. Debido a muchas dinámicas emocionales y psicológicos, las personas pueden ser reacios a interactuar en línea. Al evocar una máscara de la identidad de una persona puede crear una red de seguridad. Uno de los grandes temores de identidad en línea es tener la propia identidad robada o abusado. Este miedo mantiene a la gente de compartir lo que son. Algunos son tan temerosos de robo de identidad o el abuso que ellos ni siquiera revelar información ya conocida sobre ellos en los anuncios públicos. Con la máscara en línea, la gente puede interactuar con cierto grado de confianza y sin miedo. Ahora la gente puede presenten sin miedo a la persecución, si se trata de rasgos de la personalidad, comportamientos que tienen curiosidad acerca de, o el anuncio de un componente de la identidad del mundo real que nunca antes se había anunciado
Esta libertad da lugar a nuevas oportunidades para la sociedad en su conjunto, sobre todo la capacidad de las personas para explorar los roles de género y la sexualidad de una manera que puede ser inofensivo, pero interesante y útil para los que realizan el cambio. Identidad en línea se ha dado a la gente la oportunidad de sentirse cómodo en funciones de amplio alcance, algunos de los cuales pueden ser los aspectos de la vida del usuario que el usuario no es capaz de retratar en el mundo real subyacente.
Online identidad  tiene un efecto beneficioso para los grupos minoritarios, incluidas las minorías étnicas, personas con discapacidad, etc. identidades en línea pueden ayudar a eliminar los prejuicios creados por los estereotipos que se encuentran en la vida real, y por lo tanto proporcionar un mayor sentido de la inclusión.
Un buen ejemplo de estas oportunidades es el establecimiento de muchas comunidades acogedoras gay y lesbianas adolescentes que están lidiando con su sexualidad. Estas comunidades permiten a los adolescentes a compartir sus experiencias con otros y las personas mayores gays y lesbianas, y que puedan proporcionar una comunidad que es a la vez sin amenazas y sin prejuicios.
Identidad en línea puede ofrecer posibles beneficios sociales a las personas con discapacidades físicas y sensoriales. La flexibilidad de los medios de comunicación en línea ofrece control sobre su divulgación de deterioro, una oportunidad que no suelen estar disponibles en las interacciones sociales del mundo real. Los investigadores resaltan su valor en la mejora de la inclusiónSin embargo, es notable que el affordance de "normalización" ofrece la posibilidad de experimentar identidades no estigmatizadas mientras que también ofrece la capacidad de crear los resultados nocivos y peligrosos, que puedan poner en riesgo la seguridad de los participantes
En primer lugar, preocupaciones con respecto a identidad virtual giran en torno a las áreas de la tergiversación y los efectos contrastantes de dentro y fuera de la existencia. También se plantea la pregunta ¿es realmente beneficioso para apoyar a un mundo secreto. ¿No debería promoverse una sociedad más abierta principalmente en lugar de crear un lugar para esconderse?

Por último, las preocupaciones con respecto a la conexión entre el y vive fuera de línea están desafiando las nociones de lo que constituye la experiencia real es aquí la principal cuestión filosófica. Me ocupo en parte con esta pregunta en la parte 1 del tema de la identidad en línea. Pero creo que es un tema muy interesante para el debate y profundización filosófica.

domingo, 17 de enero de 2016

No juzgues a un libro por su portada


No juzgues a un libro por su portada




Desconozco si os habéis sentido alguna vez así, enganchado tanto a un juego que acabáis por separar la realidad de la ficción, llegar al punto de bajar a la calle y solo  pensar en volver a casa para jugar, sentir hambre y comer lo más rápido posible para poder seguir jugando, ducharos en días para seguir jugando más y más. Desconozco si os habéis sentido así pero esto ocurre, hay gente que vive por y para un juego y un ejemplo muy claro es el WOW (world of warcraft).

El WOW es un juego de rol multijugador masivo en línea, un juego en el cual juegas en un mundo con miles y miles de personas ya sean carniceros, médicos, abogados, camareros, gente con quince o sesenta años, cristianos, musulmanes, chinos, japoneses, europeos, todo el mundo puede jugar a ese juego y ocurre que dentro del juego la profesión o  religión que tengas, los logros conseguidos en el mundo real, el dinero que tengas en tu cuenta o tu aspecto físico es totalmente indiferente. En ese mundo no se te valora más por ser más rico o más pobre o por ser el mismísimo Obama o el rey de España, nadie sabe quién eres si no quieres que se sepa. Lo que de verdad se valora en ese juego es la habilidad con determinado personaje, ya que todos, absolutamente todas las personas están en igualdad de condiciones al empezar el juego, puedes ser el más rico del planeta que te va a tocar subir de nivel como el más pobre del servidor. Ahora pensar en el mundo en el que vivimos, un mundo en el cual desde que naces te pueden tachar en un escalón social, un mundo en el cual tener más dinero te abre más puertas, un mundo basado cada vez más en las apariencias donde tener un defecto físico sea motivo de burlas, encontrar de repente un mundo en el cual esto desaparece, todos empiezan desde cero, en igualdad de condiciones, donde no importan como sean en el mundo real, tu cuerpo no tiene cabida en él, en este juego se te valora mentalmente, ese personaje virtual no deja de ser una extensión de la mente del jugador. En ese mundo se va a valorar como realmente eres, si eres bueno con la gente, amable, te gusta ayudar en las cosas, sencillamente se te valora sin prejuicios sociales o físicos, haciendo sentir a las personas que se sienten abandonadas y despreciadas valorara por lo que son, personas con ciertas habilidades y actitudes que por desgracia no pueden mostrar al mundo.


Esta situación nos puede hacer ver algo  muy preocupante, como es posible que aquellos valores que el ser humano lleva buscando desde siempre y por los que miles y miles de personas han luchado a lo largo de la historia del hombre aparezcan de repente tan palpables y tan verdaderos en un juego online, ¿qué es aquello que hay diferente con respecto a la realidad? ¿Qué es aquello que tiene el juego virtual y que la realidad no puede conseguir? pues sencillamente señores y señoras  son los prejuicios. En un juego donde no existen prejuicios de ningún tipo, donde toda la gente te valora por cómo eres, por cómo te comportas, por como controlas una situación determinada, de repente aparece que los valores tan buscados a lo largo de los tiempos aparezcan de repente en un juego online, donde se genera una sociedad igualitaria donde nadie te juzga por como eres físicamente únicamente por los actos que realizas.

Nuevas comunicaciones y relaciones interpersonales



Nuevas comunicaciones y relaciones interpersonales


Es innegable que las nuevas tecnologías no están acompañando más y más en nuestras vidas, lo que antes parecía una locura, que todo el mundo podría tener en su bolsillo un aparato para comunicarse con todo el mundo ahora es una realidad. El teléfono móvil hace 50 años era un cuento de hadas pero ahora es algo presente y palpable, pero claro ¿Cómo está afectando esta nueva tecnología a nuestras vidas? Decir que es algo que no está modificando nuestra forma de ver las relaciones entre personas es negar aquello que nos es obvio. Por ejemplo, hace poco leí que 30 millones de personas habían roto su relación por culpa del WhatsApp, pero claro, ¿cómo es posible que un servicio de mensajería instantánea rompa tantas parejas o genere tantas discusiones?

Para explicar esto voy a apoyarme en una cosa que Teresa baro comenta en uno de sus videos, el cual voy a pasar a continuación https://www.youtube.com/watch?v=H6rhW6Cq7-M En este  se nos explica que hay dos tipos de comunicación, la comunicación FTF (face to face) esta es la comunicación que ocurre cara a cara en la cual activamos casi todos nuestros sentidos y facultades comunicativas, el habla, la comunicación no verbal, una mayor actividad de las neuronas espejo, se usan todos los sentidos al hablar con la otra persona, es decir, hay más de un canal de comunicación. Por otra parte tenemos la CMC (Compute mediated comunication) que es el tipo de comunicación no presencial. Claramente hay diferentes niveles en este tipo de comunicación y tanto una como la otra tiene sus puntos fuertes y débiles. Pero esta no es la pregunta, la pregunta es ¿Cuál es la razón por la cual se generan tantas discusiones con el uso del WhatsApp? Que es lo que genera que personas se cabreen porque alguien lea su mensaje y le conteste a las horas, acaso no es un servicio de mensajería, es un mensaje, si la otra persona por ejemplo esta en clase, lee el mensaje y dice: le contesto luego que estoy haciendo cosas, cual es la razón del enfado de la otra persona, no tiene fundamento. Pongamos un ejemplo de todo esto, imaginaos que bajáis a desayunar a una cafetería y os encontráis a un amigo que está leyendo un libro tranquilamente, pues ya sabes que está ocupado con sus cosas, así que puedes saludarle por cortesía pero si después decide seguir leyendo sus cosas no te enfadas por ello, está haciendo sus cosas y no puedes cabrearte o sentirte molesto y he aquí el quid de la cuestión, se tiene la mala costumbre de confundir los canales de comunicación, creer que la comunicación CMC es exactamente igual que la FTC y no es así, no podemos mezclar canales de comunicación totalmente diferentes, se tiene que pensar que al enviar un mensaje la otra persona puede estar haciendo cosas, que el mero hecho de que reciba el mensaje no significa que esta persona esté disponible, que puede leer el mensaje y decir: cuando tenga tiempo le contesto.


El WhatsApp es un medio de comunicación súper útil pero el cual hay que tener cierta madurez para poder usarlo con sabiduría y tener siempre muy presente que una conversación por WhatsApp no es una conversación cara a cara con alguien, es un tipo de comunicación en el cual solo se activa un método de comunicación y para terminar voy a poner una conclusión de muchos científicos “la comunicación no verbal representa un 80% de lo que se dice” o sea sé, cuando hablamos por wasap solo estamos diciendo un 20% de lo que queremos trasmitir.

martes, 17 de noviembre de 2015

Online identitad




Todos estos dispositivos; llamada cajas tontas por denigrar, por supuesto son realmente más que solo pasatiempo estúpido y pasivo. Por el contrario, internet da a las personas acceso a un nuevo mundo, una gran mer de la información y la participación del individuo en este mundo va en aumento todo lo tiempo. No es sólo una fuente donde se buscan  información pero es un lugar donde todos participen. Por socialmedia se está convirtiendo en un lugar donde pertenece de una manera personal. Es possible de extoriar su personal en este espacio virtual. En internet  la persona tienne la oportunidad de contar su historia y tomar una identidad. Con que los llamados dominios, diferentes perfiles que muchas o pocas acordar con la realidad offline. Todos estos perfiles y las relaciones que la persona en cuestión tener con la mundo de internet es la identidad online. La persona puede jugar un papel total differente no esta determinando en las reglas y el papel que lo jeugo offline.EsteEsto se conoce como la 'metáfora de la máscara "en las ciencias sociales. El tipo de máscara que uno elige revela por lo menos algo del sujeto detrás de la máscara. La máscara en línea no revela la identidad real de la persona. Es, sin embargo, sí revela un ejemplo de lo que hay detrás de la máscara. Por ejemplo, si una persona opta por actuar como una estrella de rock en línea, esta metáfora revela un interés en la música rock. Incluso si una persona opta por esconderse detrás de una identidad totalmente falsa, esto dice algo sobre el miedo y la falta de autoestima detrás de la falsa máscara. Es como el sociologo Dorkheimer escribe ‘backstage’ y ‘frontstage’ Y Sartre escribe la identitad existe en el papel que se juege. Un camarero no es un camarero como un arbol es un arbol. Dice que la identitad humano es al dinamico. Si es verdad que podemos  paracer un personna totalemente differente online. Per  lo interesante de esta forma de identidad es que por un lado tiene su propio derecho a existir en el mundo virtual pero por otro lado, se conecta a la persona offline. Porque el mundo de internet es todavia conectado todo lo tiempo con el mundo offline, internet es en essencia un creacion del humano. La identidad offline y la identidad online mezcla de masiado todo los dias. El papel que se juega en internet está en constante asociación con el papel de la persona en la realidad. Podemos concluir que internet se está volviendo más personal pero la persona también cada vez más de internet.

Como Paul Ricoeur describe la identidad personal se exister con la historia que se cuenta. Esto se llama Ricoeur la identidad narrativa. Con la historia la persona da una cara al mundo exterior sino también por si mismo. Las posibilidades parecen ilimitadas en internet para contar una historia y dar así una enriquecimiento de vida personal. Sin embargo, este cambio masivo y el aumento del espacio en que la persona puede contar su historia.  Pero tambien se asegura muchas preguntas. ¿No perder a nosotros mismos en el mundo virtual?  ¿Es deseable crear una realidad falsa con mas identidades cuando la realidad es ya tan difícil de entender? Somos verdad atrapada en este nuevo mundo?


El “odio” en internet


Internet está entre nosotros desde hace casi unos 30 años. En internet hay una cosa que ha ido pillando popularidad a lo largo de los años, en ingles se denomina “hate”. “Hate” es un término virtual y literalmente significa “odio” pero en el entorno virtual toma un carácter más desaprobatorio, de negación y muchas veces toma un carácter vulgar. La persona que escribe sobre esto se le denomina “heater”. El “heater” es un individuo que no está de acuerdo con algo o alguien y de forma anónima da su opinión en Internet. Podemos encontrar dos tipos diferentes de “heaters” el denominado “intelectual” que son aquellos que quieren una discusión culta con todas las normas sociales como podemos encontrar en la vida no virtual, estos, presentan su opinión, lee lo que ponen los demás y llegan a conclusiones. Existe otra cara de los “heaters” que es aquel grupo que no se preocupa mucho por los argumentos razonables, no les importa el dialogo y sus pensamientos no vienen de la razón, solo de los impulsos del momento, potenciados por ejemplo por eslóganes nacionales. En esta entrada lo que to quiero es analizar más el último grupo ya que estos misteriosamente tienen una influencia real en páginas web. 

En Europa, en los tiempos de la dictadura cuando la libertad de opinión era muy limitada Internet abrió una puerta para poder expresar el odio y los pensamientos propios. Muchas personas piensan que el funcionamiento del espacio virtual significa algo totalmente diferente del mundo real. Esto ocurre porque es casi imposible llegar a la identidad real de los usuarios. Los psicólogos han ido realizando un estudio de como las personas en un entorno virtual trastocan las normales morales y éticas. En muchos países los resultados de estas investigaciones son unánimes, en el espacio virtual hay diferentes reglas, se pueden hacer más cosas, la ética por ejemplo es prácticamente nula, se pueden decir cosas que fuera de Internet son condenadas y se pueden limitar con la fuerza legal mientras que en el espacio virtual estas aparecen sin ningún escrúpulo y además impunemente. Por ejemplo a la pregunta sobre el robo de la música ¿bajar un cd pesa lo mismo que salir de la tienda con el cd sin pagarlo?

Ahora el motivo que a mí me ha parecido interesan es el “hate” destinado a los emigrantes el cual a mí me parece motivado por el miedo y la incomprensión pero desgraciadamente influye demasiado en la poblaciones. Lo mismo ocurre con la religión musulmana, después del acto horrible cometido en parís se ha empezado en Internet una  acción por parte de los musulmanes denominada “not in my name” para subrayar que los extremistas son solo una parte pequeña y que no todos los musulmanes son extremistas.


Karolina Gusta

Educación Tecnológica


Coger un palo del suelo para bajar el balón que se ha quedado atascado en la rama de un árbol, el biberón que usa una madre para alimentar a su hijo, un peluche y un ordenador ¿Cuáles de ellos son aparatos tecnológicos? Es curioso ver que varias de las personas a las que les pregunte esto respondieron instintivamente el ordenador. La respuesta correcta son todos, todos los instrumentos que he puesto antes son aparatos tecnológicos. Para ver esto voy a poner a continuación una definición de tecnología “La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones humanas.”  Por lo tanto ya no es tan descabellado pensar que el palo que usaba el troglodita para dar cocotazos no era un aparato tecnológico, casi todo lo que nos rodea es tecnología, hasta la camiseta que estamos vistiendo ahora mismo o la cuchara que usamos para comernos unas natillas son tecnología. He visto conveniente hacer un hincapié en esta cuestión para poder entender la entrada del blog.

Hace poco iba tranquilamente en el metro cuando escuche la conversación de dos personas. Una de ellas defendía con uñas y dientes que el ser humano estaba involucionando por culpa de la tecnología, que cada vez estamos más y más rodeados de esta. Ahora bien, la opinión de este hombre no está mal encaminada pero no es actualmente cuando hemos nacido rodeados por la tecnología, desde que el hombre es hombre ha nacido rodeado de esta, ya sea más o menos desarrollada hemos nacido rodeados por aparatos tecnológicos. Ahora bien, si es verdad que si ha habido un cambio bastante grande en la sociedad, ahora la tecnología que tenemos alrededor nuestra es más avanzada, más compleja, tenemos ordenadores, Internet, impresoras 3d, aviones etc… El abanico de posibilidades que tenemos ahora mismo es el nunca visto en la historia del hombre ¿pero eso hace a la tecnología culpable de la “involución” del ser humano? ¿Es la tecnología la causante de los males del hombre? No creo, nunca he visto en la televisión a una pistola matando personas ella sola, o a un ordenador que se encienda y de repente se ponga a hackear otro ordenador por sí solo, la tecnología en si no es ni buena ni mala, únicamente es el uso que le damos. Ahora bien, es en este punto donde yo quería hacer hincapié. Ya que es el ser humano el que usa la tecnología este tiene que saber usarla, nadie en su sano juicio le daría un cuchillo a un niño o una pistola, ya que no se le considera lo suficiente mayor para usar esos instrumentos, pero nos encontramos que hay diferentes aparatos que son dados a niños sin pensar en las consecuencias de estos, por ejemplo un móvil con acceso a internet, ¿creéis que realmente un niño de 12 años está lo suficientemente preparado para hacer un buen uso del móvil?, personalmente yo creo que no, es probable que aparezca un niño capaz de ello pero es un porcentaje muy reducido de la población. La mayoría de personas no están enteradas de lo que supone tener un móvil, de las consecuencias que tiene el uso de Internet, lo que supone subir una foto a Internet, poner tus datos personales en determinado foro o el impacto de los videojuegos en la vida de su hijo. A través de esta entrada yo quería criticar este aspecto de la sociedad, una sociedad sin una determinada conciencia tecnológica, una sociedad que desgraciadamente no informa de esto a las nuevas generaciones, un ejemplo de estos es que mi hermano de 14 años aún no ha tenido en el colegio una charla sobre el uso de nuevas tecnologías.


                         
Con esto no quiero decir que tenemos que renunciar a la tecnología, ¡por dios no!, adoro los videojuegos y a mi queridísimo ordenados, recuerdo que gracias a un videojuego aprobé un examen.  Queramos o no la tecnología nos facilita la vida, podemos viajar más rápido, podemos encontrar información casi instantánea gracias a Internet, se puede curar un abanico enorme de enfermedades, es decir, la tecnología nos ayuda en nuestra vida pero a su vez es un arma de doble filo, a la vez que nos ayuda nos puede estar cortando y a veces sin darnos cuenta. Es por eso no veo tan descabellado que se empiece a realizar tanto para los padres como a los niños una educación tecnológica para ver las consecuencia de la tecnología en la sociedad y en sus vidas.


Manuel Carrizosa Bermejo