domingo, 17 de enero de 2016

Nuevas comunicaciones y relaciones interpersonales



Nuevas comunicaciones y relaciones interpersonales


Es innegable que las nuevas tecnologías no están acompañando más y más en nuestras vidas, lo que antes parecía una locura, que todo el mundo podría tener en su bolsillo un aparato para comunicarse con todo el mundo ahora es una realidad. El teléfono móvil hace 50 años era un cuento de hadas pero ahora es algo presente y palpable, pero claro ¿Cómo está afectando esta nueva tecnología a nuestras vidas? Decir que es algo que no está modificando nuestra forma de ver las relaciones entre personas es negar aquello que nos es obvio. Por ejemplo, hace poco leí que 30 millones de personas habían roto su relación por culpa del WhatsApp, pero claro, ¿cómo es posible que un servicio de mensajería instantánea rompa tantas parejas o genere tantas discusiones?

Para explicar esto voy a apoyarme en una cosa que Teresa baro comenta en uno de sus videos, el cual voy a pasar a continuación https://www.youtube.com/watch?v=H6rhW6Cq7-M En este  se nos explica que hay dos tipos de comunicación, la comunicación FTF (face to face) esta es la comunicación que ocurre cara a cara en la cual activamos casi todos nuestros sentidos y facultades comunicativas, el habla, la comunicación no verbal, una mayor actividad de las neuronas espejo, se usan todos los sentidos al hablar con la otra persona, es decir, hay más de un canal de comunicación. Por otra parte tenemos la CMC (Compute mediated comunication) que es el tipo de comunicación no presencial. Claramente hay diferentes niveles en este tipo de comunicación y tanto una como la otra tiene sus puntos fuertes y débiles. Pero esta no es la pregunta, la pregunta es ¿Cuál es la razón por la cual se generan tantas discusiones con el uso del WhatsApp? Que es lo que genera que personas se cabreen porque alguien lea su mensaje y le conteste a las horas, acaso no es un servicio de mensajería, es un mensaje, si la otra persona por ejemplo esta en clase, lee el mensaje y dice: le contesto luego que estoy haciendo cosas, cual es la razón del enfado de la otra persona, no tiene fundamento. Pongamos un ejemplo de todo esto, imaginaos que bajáis a desayunar a una cafetería y os encontráis a un amigo que está leyendo un libro tranquilamente, pues ya sabes que está ocupado con sus cosas, así que puedes saludarle por cortesía pero si después decide seguir leyendo sus cosas no te enfadas por ello, está haciendo sus cosas y no puedes cabrearte o sentirte molesto y he aquí el quid de la cuestión, se tiene la mala costumbre de confundir los canales de comunicación, creer que la comunicación CMC es exactamente igual que la FTC y no es así, no podemos mezclar canales de comunicación totalmente diferentes, se tiene que pensar que al enviar un mensaje la otra persona puede estar haciendo cosas, que el mero hecho de que reciba el mensaje no significa que esta persona esté disponible, que puede leer el mensaje y decir: cuando tenga tiempo le contesto.


El WhatsApp es un medio de comunicación súper útil pero el cual hay que tener cierta madurez para poder usarlo con sabiduría y tener siempre muy presente que una conversación por WhatsApp no es una conversación cara a cara con alguien, es un tipo de comunicación en el cual solo se activa un método de comunicación y para terminar voy a poner una conclusión de muchos científicos “la comunicación no verbal representa un 80% de lo que se dice” o sea sé, cuando hablamos por wasap solo estamos diciendo un 20% de lo que queremos trasmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario