martes, 27 de octubre de 2015

¿Smartphones para tontos?


Un estudio de la universidad de Waterloo sugiere que las personas menos inteligentes son las que más utilizan Smartphones.



Los científicos distinguen entre pensadores analíticos y pensadores intuitivos. Se considera que los pensadores analíticos son más inteligente porque sus mentes son más efectivas y se enfocan hacia la resolución de problemas.
El pensador intuitivo, usa más sus emociones e instintos al tomar una decisión, además cogen más rápido su teléfono cuando tienen dudas, incluso si la repuesta es fácilmente alcanzable en su propia mente.
Se podría concluir que los pensadores intuitivos son más perezosos que los analíticos, así mismo los Smartphones los ayudan a convertirse en perezosos. Este es un descubriendo interesante y se corresponde con lo que muchas personas piensan: los Smartphones solo hacen a las personas más tontas.
Pero si echamos un vistazo más profundo a lo que los científicos concluyen de verdad, parece que la premisa del estudio está fundamentalmente equivocada. Primero usan un dudoso concepto sobre lo que es la inteligencia. Es difícil determinar que una mente analítica es verdaderamente más inteligente que una mente intuitiva, es solo un otra forma de acercarse a la realidad. Así, ellos tienen un concepto conflictivo sobre como una mente analítica funciona y como se alcanza la información. Una forma analítica de pensar implica utilizar información centrada en la resolución de problemas. De donde venga esta información no es importante, entonces no es importante ya sea externo o una acción cognoscitiva independiente. La correlación encontrada en el estudio de pensadores analíticos (si ya se pueden distinguir fácilmente) y su poco uso de Smartphone merece un vistazo más cercano. Pero las defectuosas conclusiones no deberían ser adaptadas tan rápido como la prensa popular lo hace. Cuando la premisa sea verdadera, podemos llegar a las mismas conclusiones sobre los diccionarios, libros o todas las otras fuentes de información. No pienso que ese sea el caso. Si tecnología cambias nuestro uso del mente y si cualidades perderse, pero nos tenemos que cuidar con declaraciones sobre mejor y peor.


Fuentes: https://uwaterloo.ca/news/news/reliance-smartphones-linked-lazy-thinking


Jesse Van Der Heijden

Presentación:

“Niño, quieres dejar esos cacharritos y salir a la calle un rato”

Quien no ha escuchado esta mítica frase, quien no se estaba pasando un nivel de Mario, o viendo una serie en la television cuando de repente, sin quererlo ni beberlo, aparece una abuela salvaje con el sigilo digno de un ninja y con su débiles, pero fuertes manos, apagaba el televisor y mirándote fijamente decía con una voz de autoridad absoluta “niño, quieres dejar estos cacharritos y salir a la calle un rato”. Seguramente más de uno ha vivido esta situación, pero claro, ¿qué sentido tiene esta frase con nuestro blog? pues más de lo que podéis imaginar.
Si nos ponemos en el punto de vista de nuestra adorable abuela vemos que ella contempla en su nieto un comportamiento atípico de la edad. La abuelita con 8 años no se entretenía con la consola o con la tele, no existían en ese tiempo, simplemente se bajaba al parque, se compraba unas chucherías y brincaba por el parque con sus amigos, pero aquí está ocurriendo algo extraño, ella está viendo que su queridísimo nieto y el niño más guapo del pueblo no hace esto, prefiere quedarse con una videoconsola o la televisión, prefiere ver una imagen en movimiento en la "caja tonta" que correr por el parque dando saltos o disfrutando del aire fresco, y esto es algo incomprensible para la abuelita. Por lo tanto, aqui acabamos de ver un cambio en la conducta, hay una clara diferencia entre la conducta de la abuelita y la del nieto a su misma edad.
Ahora bien, que podemos dilucidar con todo esto que acabamos de decir, pues sencillamente el enfoque del blog. El objetivo que buscamos en este blog es el de analizar de qué manera la tecnología que tenemos en la vida del día a día ha ido modificando nuestra conducta, como Internet nos esta afectando a la mente, que está haciendo el wassap con nosotros, que está originando la televisión en los niños, como se está introduciendo el móvil en la vida humana, es decir, todos esas cuestiones y cambios que se están produciendo en la vida humana y que estan generando cuestiones y problemas cada vez mas palpables pero que desgraciadamente la gente no se para a cuestionarlos.