Coger un palo del suelo para bajar el balón que se ha quedado
atascado en la rama de un árbol, el biberón que usa una madre para alimentar a
su hijo, un peluche y un ordenador ¿Cuáles de ellos son aparatos tecnológicos?
Es curioso ver que varias de las personas a las que les pregunte esto
respondieron instintivamente el ordenador. La respuesta correcta son todos,
todos los instrumentos que he puesto antes son aparatos tecnológicos. Para ver esto voy a poner a continuación una definición de tecnología “La tecnología es el conjunto de saberes,
conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos
para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten
transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones
humanas.” Por lo tanto ya no es tan
descabellado pensar que el palo que usaba el troglodita para dar cocotazos no
era un aparato tecnológico, casi todo lo que nos rodea es tecnología, hasta la
camiseta que estamos vistiendo ahora mismo o la cuchara que usamos para
comernos unas natillas son tecnología. He visto conveniente hacer un hincapié
en esta cuestión para poder entender la entrada del blog.
Hace poco iba tranquilamente en el metro cuando escuche la
conversación de dos personas. Una de ellas defendía con uñas y dientes que el
ser humano estaba involucionando por culpa de la tecnología, que cada vez
estamos más y más rodeados de esta. Ahora bien, la opinión de este hombre no
está mal encaminada pero no es actualmente cuando hemos nacido rodeados por la
tecnología, desde que el hombre es hombre ha nacido rodeado de esta, ya sea más
o menos desarrollada hemos nacido rodeados por aparatos tecnológicos. Ahora
bien, si es verdad que si ha habido un cambio bastante grande en la sociedad,
ahora la tecnología que tenemos alrededor nuestra es más avanzada, más
compleja, tenemos ordenadores, Internet, impresoras 3d, aviones etc… El abanico
de posibilidades que tenemos ahora mismo es el nunca visto en la historia del
hombre ¿pero eso hace a la tecnología culpable de la “involución” del ser
humano? ¿Es la tecnología la causante de los males del hombre? No creo, nunca
he visto en la televisión a una pistola matando personas ella sola, o a un
ordenador que se encienda y de repente se ponga a hackear otro ordenador por sí
solo, la tecnología en si no es ni buena ni mala, únicamente es el uso que le
damos. Ahora bien, es en este punto donde yo quería hacer hincapié. Ya que es
el ser humano el que usa la tecnología este tiene que saber usarla, nadie en su
sano juicio le daría un cuchillo a un niño o una pistola, ya que no se le
considera lo suficiente mayor para usar esos instrumentos, pero nos encontramos que hay
diferentes aparatos que son dados a niños sin pensar en las consecuencias de
estos, por ejemplo un móvil con acceso a internet, ¿creéis que realmente un
niño de 12 años está lo suficientemente preparado para hacer un buen uso del
móvil?, personalmente yo creo que no, es probable que aparezca un niño capaz de
ello pero es un porcentaje muy reducido de la población. La mayoría de personas
no están enteradas de lo que supone tener un móvil, de las consecuencias que
tiene el uso de Internet, lo que supone subir una foto a Internet, poner tus
datos personales en determinado foro o el impacto de los videojuegos en la vida
de su hijo. A través de esta entrada yo quería criticar este aspecto de la
sociedad, una sociedad sin una determinada conciencia tecnológica, una sociedad
que desgraciadamente no informa de esto a las nuevas generaciones, un ejemplo
de estos es que mi hermano de 14 años aún no ha tenido en el colegio una charla
sobre el uso de nuevas tecnologías.
Con esto no quiero decir que tenemos que renunciar a la
tecnología, ¡por dios no!, adoro los videojuegos y a mi queridísimo ordenados,
recuerdo que gracias a un videojuego aprobé un examen. Queramos o no la tecnología nos facilita la
vida, podemos viajar más rápido, podemos encontrar información casi instantánea
gracias a Internet, se puede curar un abanico enorme de enfermedades, es decir,
la tecnología nos ayuda en nuestra vida pero a su vez es un arma de doble filo,
a la vez que nos ayuda nos puede estar cortando y a veces sin darnos cuenta. Es
por eso no veo tan descabellado que se empiece a realizar tanto para los padres
como a los niños una educación tecnológica para ver las consecuencia de la
tecnología en la sociedad y en sus vidas.
Manuel Carrizosa Bermejo

No hay comentarios:
Publicar un comentario