domingo, 8 de noviembre de 2015

Dytective

Una aplicación para la detección de la dislexia desarrollada por otro cerebro femenino español fugado.
Mujeres, ciencia y falta de financiación.


Según datos de la OMS, en España hay alrededor de 4,8 millones de personas que padecen dislexia, una gran parte aún ni lo sabe. Y cerca del 40% del fracaso escolar en nuestro país se debe a alguna dificultad en la escritura o la lectura no detectada a tiempo. Muchísimos niños y niñas son etiquetados de vagos porque los medios para la detección de estas dificultades no están al alcance de todos siendo el trastorno del neurodesarrollo más común.


Una investigadora española, Luz Rello ha desarrollado una aplicación para detección precoz de estos trastornos; una aplicación gratuita, online y en continuo desarrollo, pues hasta ahora, la detección sólo se podía llevar a cabo mediante un especialista y lo que esto lleva de la mano, grandes cantidades de dinero y tiempo.
En palabras de la autora: “Se trata de un juego de unos 15 minutos que mezcla diferentes criterios lingüísticos y de atención y con los que es posible determinar con un grado de precisión del 86% si ese niño tiene riesgo de padecer trastornos como la dislexia”.

La investigación avanza en la medida en que la gente juega con ella, cada persona proporciona más de 200 variables, que tratadas mediante Big Data y técnicas de Inteligencia Artificial generan un algoritmo que se anticipa al trastorno. Para contribuir al proyecto mediante el juego, serían necesarios la intervención de unos 10.000 niños, tan sólo entrando en la web changedyslexia que Luz ha puesto en marcha.

El proyecto quiere salir a la luz por un módico precio para que las personas, independientemente de su poder adquisitivo tengan derecho a un diagnóstico, pero como es típico de nuestro país la Administración ha sido y sigue siendo un problema, ha tenido que vagar por cada comunidad autónoma en busca de financiación, así, la fundación Ashoka en Murcia, se perfila como la primera en la que colegios podrían participar de la experiencia.

La investigadora Luz, de 31 años, y su equipo de 7 personas, tras largos años de investigaciones y otros proyectos, como “Piruletas” o “Dyswebxia" conseguirán la patente para la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburg, EEUU), que está especializada en tecnología y robótica. Y es que todos sabemos el desgarro continuo al que se somete la cultura y la investigación en España.

Ella, tras acabar su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, ganat el premio de la asociación EuroScience a la mejor investigadora joven europea (European Young Researcher Award, EYRA) en 2013 y su posterior galardón en 2014 por la revista MIT Tecnology Review como “Innovator under 35”, solicitó una beca de investigación en nuestro país que, como era de esperar fue denegada. Aún así de la mano de Ashoka esperamos que un proyecto tan apasionante pueda ver la luz dentro de nuestras fronteras.



M. Carmen Guardado

No hay comentarios:

Publicar un comentario