lunes, 16 de noviembre de 2015

Ciberfeminismo

El problema de la identidad en la era cibernética.  

I Parte. Contexto histórico.







Si entendemos nuestro cuerpo como si de un hardware se tratase, podemos instalar nuevos softwares que escapen a la socialización hegemónica heteronormativa”
Genderhacker & Nodo Transhackerfeminista


Mi propósito con esta entrada y sucesivas es a la vez, informar sobre la situación del ciberfeminismo hoy y abordar el tema de la relación entre feminismo y tecnología, tanto en su dimensión histórica como en su dimensión ideológica.Quiero hacer un pequeño resumen casi históricamente contemporáneo, ya que es aun difícil clasificar de alguna manera este nuevo movimiento de empoderamiento de la mujer en nuestro intento por alcanzar la igualdad. 

El Ciberfeminismo se ha definido como una práctica posfeminista en la red, un complejo campo tecnológico y a la vez político. El movimiento se ha venido desarrollando, siendo reduccionistas, en dos direcciones tras la tercera ola feminista, el postestructuralismo y la publicación de "A Ciborg Manifiesto: Science, Technology and Socialista-Feminism in the Lare Twenty Century" o "Manifiesto Cyborg” (1991) de Donna Haraway: por un lado, “más moderado” el correo electrónico femenino de FACES y la Old Boys Network (un grupo de ciberfeministas integrado principalmente por europeas y europeos) y por otro, el activismo político “más radical” de Sadie Plant y de las australianas de VNS Matrix que publicarán el primer manifiesto ciberfeminista como tal.

Además de esto, también existen publicaciones en línea que abordan el tema del feminismo y  la la tecnología, entre otras, la comunidad Nettime, la nueva propuesta para el arte multimedia, Rhizome  o una sección regular en Telepolis.

Y tras esta marabunta de hipervínculos, nos encontramos con publicaciones como "The War of Desire and Technology", de Sandy Stone y muy importante e interesante, y del que hablaré en otra entrada, "Zeros and Ones", de Sadie Plant, en 1996, además de "Digital Women + The New Technoculture", donde muestra la alianza y complicidad durante toda la historia entre mujer y tecnología.

Por su parte, en 1997 se celebró el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista, dentro de la Documenta X, un congreso internacional de arte contemporáneo, realizado en Kassel (Alemania) donde se publicó un suculento y nuevo Manifiesto; hasta la fecha sólo se han realizado 3 Congresos, siendo el último en 2001 en Hamburgo.
Ahora pues, tras el breve contexto histórico, entraremos de manera más ética y política en el análisis de las implicaciones en la lucha por la igualdad de la mujer de mano del desarrollo de las TIC.





M. Carmen Guardado

No hay comentarios:

Publicar un comentario