El problema de la identidad en la era cibernética.
I Parte. Contexto histórico.
“Si
entendemos nuestro cuerpo como si de un hardware se tratase, podemos instalar
nuevos softwares que escapen a la socialización hegemónica heteronormativa”
Genderhacker
& Nodo Transhackerfeminista
Mi propósito
con esta entrada y sucesivas es a la vez, informar sobre la situación del ciberfeminismo
hoy y abordar el tema de la relación entre feminismo y tecnología, tanto en su
dimensión histórica como en su dimensión ideológica.Quiero hacer
un pequeño resumen casi históricamente contemporáneo, ya que es aun difícil
clasificar de alguna manera este nuevo movimiento de empoderamiento de la mujer
en nuestro intento por alcanzar la igualdad.
El Ciberfeminismo se ha definido como una práctica posfeminista en la red, un complejo campo tecnológico y a la vez político. El movimiento se ha venido desarrollando, siendo reduccionistas, en dos direcciones tras la tercera ola feminista, el postestructuralismo y la publicación de "A Ciborg Manifiesto: Science, Technology and Socialista-Feminism in the Lare Twenty Century" o "Manifiesto Cyborg” (1991) de Donna Haraway: por un lado, “más moderado” el correo electrónico femenino de FACES y
la Old Boys Network (un grupo de ciberfeministas integrado
principalmente por europeas y europeos) y por otro, el activismo político “más radical”
de Sadie Plant y de las australianas de VNS Matrix que publicarán
el primer manifiesto ciberfeminista como tal.
Además de
esto, también existen publicaciones en línea que abordan el tema del feminismo y la la tecnología, entre otras, la comunidad Nettime, la nueva propuesta para el arte
multimedia, Rhizome o una sección regular
en Telepolis.
Y tras esta
marabunta de hipervínculos, nos encontramos con publicaciones como "The War of Desire and Technology", de Sandy
Stone y muy importante e interesante, y del que hablaré en otra entrada, "Zeros and Ones", de Sadie Plant, en 1996, además de "Digital Women + The New
Technoculture", donde muestra la alianza y complicidad durante toda la historia entre mujer y
tecnología.
Por su
parte, en 1997 se celebró el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista,
dentro de la Documenta X, un congreso internacional de arte contemporáneo,
realizado en Kassel (Alemania) donde se publicó un suculento y nuevo Manifiesto; hasta la fecha sólo se han realizado 3 Congresos,
siendo el último en 2001 en Hamburgo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario